EL CUIDADO DE LA PIEL PARA CORREDORES DE LARGA DISTANCIA

Publicado 09/07/2017 - Leído 68 veces


Caracas.- Con la popularidad creciente de los triatlones, maratones y carreras de larga distancia también se incrementan los problemas dermatológicos entre los corredores. De acuerdo con estudios realizados, más del 20% de las lesiones médicas en maratones se refieren a patologías de la piel, las uñas y el pelo. Aunque muchos corredores experimentados pueden estar familiarizados con los problemas comunes, los corredores novatos pueden requerir ayuda y orientación para asegurar que una dermatosis no los obligue a abandonar su entrenamiento.

 

La Dra. Ingrid Rivera, dermatólogo y pediatra de UNIMEL, señala que es importante comprender que los corredores pueden preferir vivir con una patología dermatológica aunque cause molestias antes que renunciar a su rutina de ejercicio. Por lo tanto, el objetivo de la consulta dermatológica es prevenir la aparición de las lesiones y en caso que sucedan, brindarles a los deportistas las opciones de tratamientos que les permitan seguir entrenando. Puesto que existen algunos tratamientos médicos y quirúrgicos pueden requerir tomar tiempo fuera del entrenamiento, lo que a menudo es inaceptable para muchos atletas.

 

Las patologías dermatológicas en los atletas abarcan los traumas, las infecciones, los peligros ambientales y las condiciones inflamatorias, siendo algunas de ellas más frecuentes que otras.

 

  1. El trauma que causa una carrera puede generar problemas comunes como ampollas, callos, excoriaciones, intertrigo (roce en pliegues), alteraciones en las uñas como sangrado o engrosamiento. También se presentan con menos frecuencia otras patologías como el talón negro (pequeñas hemorragias que dejan pigmentación en el talón), lesiones en los pezones, púrpura inducida por el ejercicio, caída del pelo por tracción y pseudonódulos.

 

  1. Las infecciones pueden estar asociadas al calor, el sudor y la fricción. Éstas pueden ser bacterianas como en la foliculitis y el acné; virales como el herpes y las verrugas; y con mucha frecuencia infecciones por hongos que pueden localizarse en el tronco, los pies, las uñas y el área genital.

 

  1. El corredor de maratón está expuesto a los peligros ambientales, ya que entrena al aire libre. La radiación solar tiene efectos perjudiciales como las quemaduras solares, el envejecimiento y el cáncer de piel. En climas cálidos pueden haber alteraciones con la glándula sudorípara (miliaria) y en climas fríos puede haber congelación de las áreas expuestas. Además, los atletas también están en mayor riesgo de picaduras de abejas y al correr descalzos (que se ha vuelto popular entre algunos), se pueden presentar incrustaciones en los pies de materiales extraños como astillas o vidrios.

 

  1. La principal condición inflamatoria que afecta a los atletas es la dermatitis por contacto, que pueden ser por irritación o por alergias. Con menor frecuencia, el ejercicio también puede desencadenar urticaria, angioedema e incluso anafilaxis.

 

Es importante tomar en cuenta que un entrenamiento intenso puede estar asociado con una significativa pérdida de peso y pérdida de cabello secundaria. Si los atletas usan esteroides anabólicos pueden presentar caída de pelo en un patrón androgénico y un brote de acné.

 

El diagnóstico temprano y la educación contribuyen a mejorar la calidad de vida de los atletas para que puedan disfrutar de los beneficios del deporte, sin que ello afecto el buen estado de la salud de la piel.

 

En UNIMEL se cuenta con dermatólogos capacitados para realizar el diagnóstico de todas las patologías de la piel, pelo y uñas que puede presentar un atleta; así como el tratamiento adecuado que no limite su entrenamiento.

 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!